El aumento de las deportaciones y restricciones a los viajeros inmigrantes hacia los Estados Unidos será implementado dese el día 1 acorde a lo estipulado por el de nuevo próximo presidente Trump según su plan de acción a la presidencia.
De acuerdo a lo mencionado en las anteriores declaraciones por parte del presidente, se le pondrá fin a las libertades condicionales para diversas personas de nacionalidades cubanas, haitianas, nicaragüenses, venezolanas, entre otros. Haciendo ajustes en programas que permitían el ajuste de estatus migratorio para muchos en el país.
Se planea que estas acciones sean arbitradas de manera más “amigable” con los inmigrantes, a través del poder judicial federal que se ha transformado en su mandato para combatir más que las batallas legales y los desafíos logísticos que la deportación masiva derrochará en su proceso de su ejecución. Para este mismo plan, Trump, ya ha comenzado la elección de su equipo capacitado para tal misión, mencionando algunos ejemplos como lo son en Dakota del Sur, con su nueva gobernadora Kristi Noem, o desde el interior de la Casa Blanca Stephen Miller, o su exterior con Thomas Homan en los servicios de inmigración y control de aduanas.
Algunas de las iniciativas de inmigración que se esperan sean implementadas lo más pronto posible serían:
- Aumento y aceleración de las deportaciones.
- La anulación de la libertad condicionales para las personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela
- Revocación del memorando de Mayorkas, el cual permitía dar prioridad sobre qué inmigrantes debían ser deportados
- Desactivación de la aplicación de CBP One, misma aplicación que Biden había desarrollado para que las personas pudieran solicitar citas de asilo.
- Acentuar la diplomacia migratoria. Muchos países no quieren a las personas migrantes con historial criminal o violento, por lo que se incentivará este protocolo de regreso al país de origen evitando permanecer en las cárceles de EE. UU. sin tiempo definido.
Durante los primeros meses del gobierno de Trump, se dedicarán sus equipos en analizar las problemáticas con diversos países y las formas de sanciones a estos países si en dado caso no quieren cooperar con las nuevas normativas.
La reorganización del Departamento del Estado será crucial para el correcto desarrollo del plan de acción de Trump por lo que se espera que los candidatos a los puestos del dicho departamento sean simpatizantes a estas políticas inmigratorias. Trump por igual ha hecho mención sobre el restablecimiento en la política de permanencia en México como un nuevo protocolo de protección al Migrante, que requería que algunos solicitantes de asilo se quedaran al sur de la frontera entre Estados Unidos y México mientras esperaban las audiencias en los tribunales de inmigración. Pero esto requerirá que la administración Trump llegue a un acuerdo con México para reiniciar el programa.
¡Conéctate con nosotros!
Puede comunicarse a nuestra página de Facebook si necesita más ideas o recursos. Síganos para estar al día @AbogadaYeseniaTV y comparta esta publicación con quien quiera saber más. También puede explorar este sitio y compartirlo, junto con nuestro contacto: (909) 845-1183. Para mandar sus preguntas confidencialmente, puede hacerlo aqui.
Este sitio web y blog constituye publicidad de abogados. No considere nada en este sitio web o blog asesoramiento legal y nada en este sitio web constituye una relación abogado-cliente que se está formando. Programe una consulta con nosotros antes de actuar sobre cualquier cosa que lea aquí. Los resultados pasados no son garantía de resultados futuros y los resultados anteriores no implican ni predicen resultados futuros. Cada caso es diferente y debe ser juzgado por sus propios méritos.