A principios de este año, muchos de nosotros, los defensores de la inmigración, celebramos que los beneficiarios de DACA finalmente pudieran calificar para importantes cambios en la cobertura de salud bajo la Ley de Atención Médica Asequible. Desafortunadamente, eso se ha paralizado esta semana.
Un tribunal federal ha detenido los esfuerzos de la administración Biden para extender la cobertura de la Ley de Atención Médica Asequible (ACA) a los beneficiarios de DACA, lo que representa un revés para el acceso a la atención médica para cientos de miles de Dreamers que viven en todo Estados Unidos.
Este mes de diciembre, un juez federal se puso del lado de Kansas y otros 18 estados, bloqueando efectivamente la implementación de una norma de la administración Biden que habría permitido a los beneficiarios de DACA acceder al mercado de la ACA y recibir asistencia financiera para la cobertura de atención médica.
Antecedentes de la norma
En mayo de 2024, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) habían finalizado una norma que habría:
** Permitido a los beneficiarios activos de DACA inscribirse en planes de salud calificados a través del mercado de la ACA
**Brindar acceso a planes de salud básicos
**Hacer disponible la asistencia financiera para ayudar con atención médica para los beneficiarios de DACA, que históricamente han sido considerados no "legalmente presentes" para los fines de la ley de atención médica, dejando a muchos sin acceso a opciones de cobertura.
Cuando se le preguntó sobre el fallo, un portavoz de CMS indicó que la agencia está revisando la decisión del tribunal, pero se negó a hacer más comentarios sobre el litigio en curso.
Lo que esto significa para los beneficiarios de DACA
Este fallo crea una incertidumbre continua para los beneficiarios de DACA que buscan cobertura de atención médica a través del mercado de ACA.
Por ahora, las restricciones anteriores siguen vigentes, lo que significa que los beneficiarios de DACA no pueden:
· Comprar seguro médico a través del mercado de ACA
· Acceder a subsidios federales para cobertura de atención médica
· Inscribirse en planes de salud básicos bajo ACA
El caso destaca los desafíos actuales que enfrentan los beneficiarios de DACA y subraya cómo el estatus migratorio afecta el acceso a la atención médica en los Estados Unidos.
Si usted o un ser querido tiene DACA actualmente, es importante trabajar con un experto en inmigración para determinar posibles vías para obtener la residencia permanente (“tarjeta verde”) para evitar más problemas legales que han plagado constantemente a los DREAMER en este país.
¡Conéctate con nosotros!
Puede comunicarse a nuestra página de Facebook si necesita más ideas o recursos. Síganos para estar al día @AbogadaYeseniaTV y comparta esta publicación con quien quiera saber más. También puede explorar este sitio y compartirlo, junto con nuestro contacto: (909) 845-1183. Para mandar sus preguntas confidencialmente, puede hacerlo aqui.
Este sitio web y blog constituye publicidad de abogados. No considere nada en este sitio web o blog asesoramiento legal y nada en este sitio web constituye una relación abogado-cliente que se está formando. Programe una consulta con nosotros antes de actuar sobre cualquier cosa que lea aquí. Los resultados pasados no son garantía de resultados futuros y los resultados anteriores no implican ni predicen resultados futuros. Cada caso es diferente y debe ser juzgado por sus propios méritos.